Descarga la app

ES I EN

ES          EN

El carsharing dispara su popularidad en España

Durante la mañana de hoy, 16 de mayo, AVCE que es la Asociación del Vehículo Compartido en España evaluaba la situación del carsharing en España, dando a conocer también los resultados del I Barómetro del Carsharing en España, elaborado por la consultora PONS Mobility para AVCE.

guppy, empresa asociada a AVCE, y como no podía ser de otra manera, hemos estado presentes en esta convocatoria para conocer los datos más interesantes y que mayor valor nos pueden aportar para seguir creciendo y ser cada día más notorios en la movilidad sostenible y compartida de España.

El carsharing se posiciona como una alternativa sostenible y práctica

Uno de los principales objetivos del Barómetro es conocer las opiniones, necesidades e intereses del usuario del coche compartido. En este sentido, el aspecto que más valoran los usuarios a la hora de apostar por el vehículo sostenible y compartido, es el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones ZBE de las ciudades.

Según el I Barómetro del Carsharing, el uso del vehículo compartido creció en el 2023 un 10% en España, lo que supone una cifra récor de 3,75 millones de viajes. Con una flota compuesta por vehículos eléctricos en su gran mayoría, este modelo de movilidad se consolida como una opción sostenible y accesible para todos los ciudadanos.

Este crecimiento se ve respaldado por la creciente conciencia ambiental y por la búsqueda de alternativas de transporte más prácticas y eficientes para la movilidad urbana.

Hoy en día, hay más de 1,7 millones de usuarios registrados y 3.902 vehículos de uso compartido circulando por España, por lo que la popularidad del carsharing está en pleno auge, posicionando esta movilidad como una opción prioritaria de transporte entre cada vez más personas.

La mayoría de los desplazamientos de carsharing se realizan en vehículos 100% eléctricos como los que forman parte de la flota de guppy.

Entre los resultados del I Barómetro del Carsharing se recoge también que esta modalidad no es solo respetuosa con el medio ambiente, sino que también es garantía de seguridad para el conducir, pasajeros y demás usuarios de la vía, pues el 97% de la flota dispone de alertas de seguridad en los propios vehículos como la alerta de uso del cinturón en todas las plazas, detector de marcha atrás y avisos de colisión frontal y detector de señales.

I barometro del carsharing

Quiénes son los principales usuarios del carsharing

Pese a que en los inicios había una clara franja marcada que se situaba entre los 25 y 40 años, el grupo de usuarios de ente 41 y 55 años ya representan un tercio de los usuarios de carsharing y hay casi 9.000 usuarios activos que tienen más de 65 años.

Uno de los aspectos más valorados por estos usuarios como indicamos anteriormente es el acceso a las ZBE de sus ciudades, también la movilidad en hogares en los que no se dispone de vehículo privado pese a que más del 75% de las personas consultadas para desarrollar este I Barómetro del Carsharing afirman tener al menos un vehículo en sus docimilios.

No obstante, hay un 19% de los encuestados que aseguran haberse deshecho de su automóvil en propiedad o que están valorándolo de cara a un futuro próximo, optando en su caso por el carsharing como la alternativa más conveniente y económica.

COMPARTIR