Estamos muy contentos de poder anunciaros nuestra participación en el 5º ECO Rallye Villa de Llanes, que se celebrará del 21 al 23 de mayo. Una prueba de automovilismo deportivo enmarcada en el Campeonato de España de Energía Alternativas (CEEA).
En el artículo de hoy os explicaremos en qué consiste y en qué se diferencia esta prueba del automovilismo de velocidad.
Además, hablaremos con Carla Álvarez Sanjurjo y Daniel Remón Rodríguez, que representarán a guppy en la prueba por el oriente asturiano.
guppy en el ECO Rallye Villa de Llanes
El ECO Rallye de Llanes no tiene carácter competitivo en cuanto a velocidad, ya que lo que prima es el rendimiento energético. El objetivo primordial de este evento, cuya clasificación se completará en base a dos criterios: regularidad y eficiencia, es fomentar el uso de vehículos diseñados para ahorrar energía y respetuosos con el medioambiente.
Como consecuencia, en esta carrera, puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Energías Alternativas, los pilotos tendrán que cambiar sus hábitos de conducción y dar prioridad a la sostenibilidad y a la protección medioambiental.
Una de las grandes diferencias con las pruebas de automovilismo de velocidad es el uso la electricidad como fuente de energía para impulsar los vehículos que competirán en la prueba, pero no es la única.
“Las especialidades en las que yo había competido, como karting, slalom, subidas de montaña, circuitos, rallysprint, rallyes… tienen un denominador común: el que llega primero gana”, sostiene nuestra responsable de expansión, Carla Álvarez Sanjurjo. “Aquí la cosa cambia totalmente, por lo que me cuesta un poco tener que ir a la velocidad que toca. Incluso para intentar ir más rápido para subir un poco la media, tenemos que hacerlo de forma muy progresiva para no tener un pico de energía al pisar el acelerador”.
¿Quién estará al volante de guppy en el ECO Rallye de Llanes?
¡No podríamos tener mejor representación! Carla Álvarez Sanjurjo, piloto profesional y responsable de expansión de guppy, será la piloto en la prueba y contará con la ayuda como copiloto de Daniel Remón Rodríguez, responsable de nuestra área de tecnología.
“La labor del copiloto es dar las indicaciones adecuadas para seguir el libro de ruta. Para ello nos apoyaremos en el odómetro, un cuentakilómetros, e iremos ajustando las indicaciones cuando se produzca alguna desviación en el cálculo de la distancia”, apunta Remón. “Todo esto debe hacerse con la antelación suficiente para que el piloto pueda adaptar su conducción, especialmente en una competición como esta, en la que se prima la eficiencia y donde es conveniente evitar las reacciones bruscas”.
Mientras Carla intenta conducir eficientemente y llevar la medida lo más ajustada posible a la referencia de cada parte del tramo, Daniel practica la parte de guiarla con la información de los roadbooks o libros de ruta. “Cuando finalmente decidimos participar, preguntamos a pilotos y copilotos con experiencia cómo entrenar y nos dijeron que siguiendo los roadbooks de rallyes de regularidad que ya se habían celebrado”.
Mucha práctica y paciencia. Estos son, sin duda, los ingredientes necesarios para conseguir una buena clasificación el día de la prueba. “Hay que intentar no pegar frenazos ni acelerones ni dar volantazos en las curvas. También hay que saber reaccionar rápidamente si un factor externo entra en juego porque la carretera estará abierta al tráfico. Podemos encontrarnos otros coches, vacas, un tractor…”, aclara Carla.
Automovilismo sostenible
Hoy el recorrido sigue siendo un secreto, ya que el libro de ruta no se entrega hasta el mismo día de la carrera, aproximadamente con una hora de margen con la salida del primer participante.
La buena noticia es que en la actualidad existen herramientas o aplicaciones que ayudarán a nuestros dos compañeros a hacer los cálculos necesarios para seguir con posibilidades dentro de la prueba, como calcular el tiempo que tenía que haberse empleado o la desviación respecto a la media.
Tal ha sido la participación que se espera para este año, como en años anteriores, que no hay duda de que esta forma de automovilismo ha llegado para quedarse.
Además de participar en la carrera, nos hemos convertido en uno de los patrocinadores del evento, ya que tanto el ECO Rallye Villa de Llanes como la ECO Ruta Llanes 2021 comparten valores con nuestra filosofía guppy: impulsar la electrificación del parque móvil de vehículos y reducir las emisiones perjudiciales para el medioambiente.
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