Política de precios y condiciones económicas
En vigor desde el 03 de julio de 2023
El usuario pagará los precios, tarifas y costes vigentes y vinculados a los servicios, que podrán ser observados, en cada momento y de forma previa a suscribir un alquiler, en la app de guppy que se ha descargado en su móvil. Se recuerda a los usuarios que los precios, tarifas y costes vinculados a los servicios están sujetos a modificaciones unilaterales por parte de guppy.
Los precios, tarifas y costes del servicio serán los aplicables a cada efectiva suscripción de un contrato de arrendamiento de vehículo sin conductor individual con un usuario. Dichos precios, tarifas y costes pueden variar en función de las circunstancias de prestación del servicio.
Con carácter previo a la suscripción efectiva del Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual, se mostrará en la Aplicación el precio por kilómetro, trayecto, minuto u hora aplicable a esa relación contractual específica, dentro de las diferentes modalidades incardinadas en los Servicios. guppy garantiza que los Usuarios serán conscientes, sin tener que desplegar ninguna conducta adicional al mero inicio y continuación del esquema o flujo de funcionamiento de la Aplicación, de todos los precios, costes y tarifas que se les aplicarán en todo momento, con anterioridad a la suscripción del mismo. Los precios son precios finales, que incluyen el IVA legalmente aplicable. El pago por los Usuarios se realizará de manera automática mediante el procedimiento que guppy entienda aplicable en cada momento, salvo que se trate de la tarifa “Todo el Día” (ver sus condiciones específicas).
Tarifa «¡En marcha!»
Se trata de una tarifa en función de la distancia recorrida durante el alquiler.
En esta tarifa no pagas hasta finalizar el alquiler (en el caso de tratarse de un máximo diario, revisar el apartado tarifa “Todo el Día”).
Tarifa «¡En espera!»
Se trata de una tarifa en función del tiempo transcurrido durante el alquiler. Se aplica únicamente cuando el vehículo se encuentra en reposo (stand-by) sin que se haya finalizado el alquiler.
Tarifa «Todo el día»
Se trata de una tarifa que limita el importe máximo gravado en alquileres incluidos en bloques de 24 horas. Por ejemplo, si tu alquiler se inicia a las tres de la tarde del martes, dura hasta las tres de la tarde del miércoles.
Gracias al importe máximo diario, recorras la distancia que recorras en esas veinticuatro horas, nunca pagarás más de dicho importe al día. La app de guppy te aplicará automáticamente esta tarifa sin necesidad de activarla.
Ello quiere decir que, en cuanto alcances dicho importe de consumo en tus alquileres diario, seguirás utilizando, libremente, nuestro servicio, sin pagar más por ello en el tiempo que reste hasta cumplir las veinticuatro horas de alquiler.
Ten en cuenta que, si tu alquiler excede de esas primeras veinticuatro (24) horas, el cómputo de gasto máximo se hará de manera global, no por días independientes.
Esta tarifa incluye:
- Kilómetros y minutos de stand-by, sin límite, en 24 horas
- Cambio de vehículo tantas veces como quieras. El alquiler de un día no significa que tengas que limitar tu uso a un solo vehículo, podrás cambiar libremente
- Nuestras plazas de aparcamiento exclusivas
La tarifa “Todo el Día” o importe máximo diario debe abonarse al finalizar cada plazo de veinticuatro horas tras el inicio del alquiler. Incluso cuando el usuario vaya a usar el vehículo durante varios días seguidos, debe abonar el importe máximo diario al finalizar, en cada ocasión, el plazo de veinticuatro horas correspondiente.
Tarifa «¡Entre provincias!»
Tarifa extra interprovincial.
Si quieres finalizar en otra provincia guppy distinta a la de inicio, en tu alquiler se te aplicará el extra interprovincial, excepto si el vehículo guppy con el que viajas sea de la provincia de destino. La provincia del vehículo puede comprobarse en la parte trasera del mismo, en su código de vehículo, con el formato Inicial-Inicial-Número. La primera inicial es la provincia del vehículo (A-Asturias, C-Cantabria, etc.).
Si finalizas un alquiler en una provincia distinta a la de origen, guppy no se hace responsable de la disponibilidad del mismo vehículo para regresar a la provincia inicial.
Preautorización de cargo en tarjeta o fianza
guppy se reserva el derecho a exigir una fianza como condición para el alquiler y uso de determinados vehículos, para prevenir posibles daños que puedan causarse en los mismos, así como la salvaguarda de posibles impagos por parte de un usuario. Esta fianza consistirá en una preautorización de cargo en tarjeta [retención de dinero], con un importe variable en función de las circunstancias del vehículo concreto y que vendrá reflejada en la app, en cada momento y de forma previa a la suscripción de un alquiler, de tal forma que será siempre conocida por el usuario de forma previa al uso del vehículo en cuestión.
Esta preautorización de cargo o retención de dinero tendrá una duración de siete días y sus condiciones particulares son la siguientes:
- Teniendo en cuenta el plazo de duración de 7 días de dicha preautorización o fianza, si un usuario alquila otro vehículo de los que exigen fianza en dicho periodo de tiempo, guppy comprobará que el usuario tiene una preautorizacion aun activa y:
- En el caso de que resten más de 5 días para que finalice la primera preautorización o fianza, guppy no emitirá otra preautorización nueva.
- En el caso de que resten menos de 5 días para que finalice la primera preautorización, guppy se reserva el derecho de anular la primera preautorización y emitir otra con un nuevo plazo de duración de 7 días.
- El usuario nunca tendrá más de una preautorización de cargo en tarjeta en virtud de este concepto.
- En el caso de que el usuario haya alquilado más de un vehículo que lleve aparejada preautorización o fianza, se aplicaría, únicamente, la preautorización o fianza de mayor importe.
Si el usuario carece de importe suficiente para llevar a cabo esta preautorización de cargo en tarjeta o retención de dinero, no podrá iniciar el alquiler con dicho vehículo vinculado a ese importe de fianza.
Aeropuerto de Asturias
El aeropuerto de Asturias ofrece dos posibilidades en cuanto a tarificación se refiere:
- Vas al aeropuerto y quieres finalizar allí tu alquiler:
Una vez llegado al aeropuerto, habrás de dirigirte al parking general de AENA y sacar el ticket de entrada al mismo, como harías con cualquier otro vehículo.
Debes dejar el ticket bien visible sobre el salpicadero del guppy.
Posteriormente, podrás revisar el vehículo y finalizar el alquiler.
- Aterrizas en el aeropuerto y quieres iniciar allí tu alquiler:
Una vez iniciado el alquiler del vehículo, que se encuentra en el parking general de AENA, debes localizar el ticket del parking en el salpicadero. Deberás utilizar dicho ticket para abonar el importe del parking.
Recoge el recibo del pago y sube una foto del mismo en la app al finalizar tu alquiler. El importe del parking se restará del coste de tu alquiler y, si el importe es superior al coste del alquiler, la diferencia se sumará a tu saldo guppy. Esto también se aplicará en caso de que inicies el alquiler en el aeropuerto y, a continuación, utilices la tarifa “Todo el día”.
Compartir/transferir alquiler
Desde guppy, hemos incorporado dos funciones, que pasamos a explicar a continuación:
- Transferir alquiler:
Permite transferir un alquiler activo de un usuario guppy a otro usuario guppy: no es necesario finalizar el primer alquiler y tener que iniciar un segundo alquiler de la forma tradicional, ni es necesario encontrarse en un punto guppy o en zona guppy para poder utilizar esta función. Cada usuario guppy paga la parte proporcional que le corresponda del alquiler: el usuario A abona desde el inicio del alquiler hasta que el usuario B inicie el alquiler transferido; el usuario B abona desde que acepte la transferencia del alquiler y lo inicie hasta que finalice el mismo.
En la pantalla “En ruta” de la app, se incluye un botón de “Transferir/Compartir” que, si se pulsa sobre él, se genera un PIN, que es diferente para cada una de las dos funciones y que el usuario A [con el alquiler activo] tiene que remitir al usuario B [sin alquiler activo], que lo ingresará en el apartado “Tengo un PIN”, en el menú lateral de la app. Es en este momento cuando finaliza el alquiler del usuario A y comienza el alquiler del usuario B.
- Compartir alquiler:
Permite dividir los gastos del desplazamiento entre todos los que viajan en el vehículo. Para poder utilizar esta función, todos ellos deben ser usuarios guppy.
Esta función permite que todos los usuarios que estén vinculados a un mismo alquiler puedan conducir el vehículo. Una vez iniciado un alquiler compartido entre varios usuarios, no se puede finalizar esta función por uno de ellos y que continúe con los demás: se mantendrá el alquiler compartido hasta la finalización completa del mismo.
En la pantalla “En ruta” de la app se incluye un botón de “Transferir/Compartir” que, si se pulsa sobre él, se genera un PIN, que es diferente para cada una de las dos funciones y que el usuario A [con el alquiler activo] tiene que remitir al resto de usuarios [sin alquiler activo], que lo ingresarán en el apartado “Tengo un PIN”, en el menú lateral de la app.
Es indiferente el momento en que el usuario A comparta el alquiler con el resto de usuarios: se dividen los gastos del desplazamiento entre todos y desde el inicio del alquiler. Lo mismo ocurre en caso de que, mientras se comparte el alquiler, se alcance un importe máximo diario.
Puntos de recarga
A través de la aplicación, los usuarios pueden conocer las ubicaciones de los distintos Puntos de Recarga [PDR] de energía eléctrica que se encuentren disponibles y efectuar, a través de nuestra misma aplicación, la recarga de los guppy en los mencionados PDR.
Los precios, tarifas y costes del servicio serán los aplicables a cada efectiva recarga de energía eléctrica efectuada en dichos PDR por cada usuario individual. Dichos precios, tarifas y costes pueden variar en función de las circunstancias de prestación del servicio.
Con carácter previo a la recarga efectiva de energía eléctrica, se mostrará en la Aplicación el precio aplicable a esa relación contractual específica. guppy garantiza que los Usuarios serán conscientes, sin tener que desplegar ninguna conducta adicional al mero inicio y continuación del esquema o flujo de funcionamiento de la Aplicación, de todos los precios, costes y tarifas que se les aplicarán en todo momento, con anterioridad a la recarga efectiva de energía eléctrica. Los precios son precios finales, que incluyen el IVA legalmente aplicable. El pago por los Usuarios se realizará de manera automática al finalizar cada relación contractual mediante el procedimiento que guppy entienda aplicable en cada momento.
Hay determinados vehículos que tienen la posibilidad de conectarse en cargadores inteligentes, cuya carga de batería comienza de forma automática, sin necesidad de ninguna actuación que implique conectar el vehículo para su carga por parte del usuario. La ubicación de estos cargadores inteligentes será mostrada en la app de guppy, incluyendo las tarifas que, en cada momento, sean de aplicación. Los usuarios que alquilen este tipo de vehículos con posibilidad de carga automática manifiestan, expresamente, conocer esta situación y aceptan que el vehículo comience a cargar su batería de forma automática, con el precio que, en cada momento, se determine en la app de guppy, aunque no se haya producido una actuación expresa de carga del vehículo por parte del usuario.
guppy actúa como mero intermediario entre el usuario final y la compañía titular del PDR, por lo que guppy se encuentra exento de cualquier tipo de responsabilidad derivada del funcionamiento de dichos PDR, así como de cualquier inconveniente que dichos PDR puedan causar.
Bonos ahorro
Los bonos ahorro son paquetes de saldo prepago que permiten conseguir descuentos en el uso de nuestros vehículos. El dinero que un usuario tiene disponible tras la compra de un bono ahorro se denomina “saldo guppy”.
Generalmente, cuanto mayor sea el bono comprado, mayor cantidad de dinero será añadido al saldo del usuario por guppy, de forma gratuita. Por ejemplo, si compras un bono ahorro de 100 euros, te añadiríamos otros 50 euros en saldo y tendrías disponibles, en total, 150 euros para utilizar en nuestra plataforma.
El usuario pagará los precios de los bonos ahorro que podrán ser observados, en cada momento y de forma previa a su compra, en la app de guppy que se ha descargado en su móvil. Se recuerda a los usuarios que los precios están sujetos a modificaciones unilaterales por parte de guppy y que pueden variar en función de las circunstancias de prestación del servicio.
El saldo guppy tiene una caducidad de un año. Si, antes de que termine ese periodo, compras un nuevo bono, la fecha de validez de tu saldo guppy se amplía a otro año. Si no gastas el bono o saldo guppy en ese año, el saldo se pierde.
En este caso, pagas en el momento en que adquieres el bono y, a medida que te desplazas en guppy, se va sustrayendo saldo de dicho bono.
Cargos por servicios adicionales
(incluido IVA/+IVA correspondiente)
Cuota de Alta para suscripción de Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual | 0 € |
Tiempo de reserva exclusiva para cada Usuario, previo al inicio del Contrato de Arrendamiento | 0€ |
Pago por expiración del tiempo de reserva sin llegar a suscribir un Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual por parte del Usuario | 0€ |
Servicio de Atención al Cliente | guppy no realiza ningún cargo adicional por este servicio. Las llamadas tendrán el coste correspondiente, según la tarifa suscrita con la compañía telefónica contratada por el usuario |
Atención de requerimiento de identificación de conductor por infracción de tráfico | 20€ |
Recargo por nivel mínimo de batería (autonomía <50 Km ó 20%), sin necesidad de grúa o recarga rápida |
40€ |
Recargo por nivel mínimo de batería (autonomía <50 Km ó 20%), con necesidad de grúa o recarga rápida | 40€ + Factura del prestador y/o tasa correspondiente + Recargo por desplazamiento especial de operario |
Recargo por desplazamiento especial de operario (causa generada por Usuario) dentro de municipios con punto o zona guppy |
40€ |
Recargo por desplazamiento especial de operario (causa generada por Usuario) fuera de municipios con punto o zona guppy, pero dentro de Zona de Servicio |
60€ |
Recargo por desplazamiento especial de operario (causa generada por Usuario) fuera de municipios con punto o zona guppy, fuera de la Zona de Servicio |
80€ + 0,20€/Km |
Recargo por inmovilización del vehículo para localización de objetos perdidos (máx. 5 horas) |
15€ |
Recargo por limpieza especial derivada de un incumplimiento de los Términos y Condiciones |
40€ |
Gastos de tramitación, en los siguientes supuestos: – Multas de tráfico – Recargo por servicio de grúa o recarga rápida móvil y depósito municipal, dentro de la zona guppy o en los puntos guppy – Recargo por servicio de grúa o recarga rápida móvil y depósito municipal, fuera de la zona guppy o de los puntos guppy – Recargo por transportar más pasajeros de los autorizados legalmente – Recargo por daños y perjuicios a terceros, no cubiertos por el seguro – Recargo por daños en vehículo guppy, ocasionados por el usuario |
20€ 40€
70€ 200€ 40€ 40€ |
Recargo por reincidencia (tres veces o más) en una misma conducta penalizada con un recargo |
50€/reincidencia |
Coste de obtención de atestado policial, causa generada por el usuario | Según liquidación de la Policía Local |
Cargos por suplidos
Multas de tráfico | Importe íntegro de la multa |
Cargo por servicio de grúa o recarga rápida móvil y depósito municipal, dentro de la Zona guppy o en los Puntos guppy | Según la factura del prestador y/o tasa correspondiente |
Cargo por servicio de grúa o recarga rápida móvil y depósito municipal, fuera de la Zona guppy o de los Puntos guppy | Según factura del prestador y/o tasa correspondiente |
Cargo por transportar menores sin las medidas de seguridad adecuadas | Importe de la multa |
Cargo por transportar más pasajeros de los autorizados legalmente | Importe de la multa |
Cláusulas penales indemnizatorias
Coste de daños y perjuicios a cualquier tercero, no cubiertos por el seguro | Importe íntegro de los daños + Gastos de tramitación |
Daños en vehículo guppy ocasionados por el usuario | Importe íntegro de los daños + Gastos de tramitación |
Lucro cesante o coste diario por paralización del vehículo en taller, causa generada por usuario | Tras 10 días de paralización del vehículo en taller, 25 € por día adicional de paralización |
Cargo por no comunicar accidente o no presentar parte amistoso | 200€ |
Cargo por finalizar el Contrato de Arrendamiento Sin Conductor Individual estacionando el vehículo en espacios privados, con acceso limitado por barrera o subterráneos no habilitados expresamente por guppy (no en stand-by) |
500€ |
Cargo por fumar en el interior del vehículo | 50€ |
Cargo por fumar en el interior del vehículo si, además, se causan daños en el mismo o en alguno de sus componentes | Importe íntegro de los daños + 50€ |
Cargo por conducir vehículos bajo la influencia de alcohol, drogas, medicamentos o cualquier sustancia que menoscabe su capacidad de conducción y merme sus reflejos |
500€ |
Cargo por transportar en guppy drogas o sustancias psicotrópicas | 500€ |
Cargo por permitir a un tercero que conduzca un vehículo desde un Perfil de Usuario que no es el del conductor |
500€ |
Cargo por permitir a un tercero que conduzca un vehículo desde un Perfil de Usuario que no es el del conductor, provocando daños a vehículo o terceros, o cualquier otro tipo de incidente | 500€ + Los costes de las consecuencias de dicha conducción |
Cargo por suplantación de identidad (crear y/o utilizar el Perfil de Usuario de un tercero) y/o por conducir un vehículo sin autorización de guppy |
500€ |
Cargo por conducción temeraria | 500€ |
Cargo por conducir en unas circunstancias que, no siendo consideradas como conducción temeraria, son de riesgo para el resto de usuarios de la circulación |
200€ |
Cargo por circular con exceso de velocidad o por reiterar, en diversos alquileres, el exceso de velocidad legalmente establecido |
200€ |
Cargo por falsear documentación o datos personales para poder crear un Perfil de Usuario |
500€ |
Cargo por tratar de transformar o modificar, de cualquier forma, la app o cualquier sistema informático, incluido IoT, del servicio guppy |
500€ |
Cargo por mentir para enmascarar la propia responsabilidad en un incidente, disminuirla o eliminarla |
300€ |
Cargo por no facilitar datos requeridos legalmente por guppy tras una solicitud de la Administración Pública |
200€ |
Cargo por transportar objetos/animales que menoscaben la seguridad o dañen el vehículo | 40€ + Daños causados en el vehículo guppy |
Cargo por utilizar guppy como medio para cometer delitos | 500€ |
Cargo por deshabilitar algún sistema de seguridad o modificar la estructura del vehículo sin la aceptación expresa por parte de guppy |
500€ |
Cargo por utilizar guppy para otros fines, como para participar en carreras clandestinas o pruebas de velocidad |
500€ |
Cargo por utilización del vehículo con ánimo de lucro: transporte de pasajeros a cambio de un precio, ceder el vehículo a otro usuario a cambio de un precio, … |
500€ |
Cargo por dejar el vehículo abierto o con las ventanillas abiertas | 40€ |
Cargo por circulación en el extranjero sin autorización de guppy | 500 € + 1€/km desde traspaso de la frontera y hasta finalización del alquiler + Desplazamiento especial de operario |
Pérdida total – Si la póliza del vehículo incluye la cobertura por pérdida total – Si la póliza del vehículo no incluye la cobertura por pérdida total |
1.000 € + Lucro cesante Importe de la pérdida total + Lucro cesante |
Interés de demora, aplicable desde que le sea remitida comunicación del cargo por suplidos o por los conceptos indemnizatorios anteriores, excepto cuando se atienda a la primera reclamación del pago |
8% anual |